domingo, 28 de agosto de 2011

(Auto)Evaluación de las Webquest utilizadas el curso pasado


Después del anterior post de Aproximación a las Webquest y para profundizar un poco más en el tema, quería compartir con vosotros las conclusiones (autoevaluación) a las que llegué tras la utilización de cuatro WQ el curso pasado, dos de creación propia y las otras dos adaptadas de otros autores.

Antes de empezar, recordaría los dos principios que como ya he comentado, deberían estar presentes en toda buena WQ:
a.- Que la propuesta que se hace a los alumnos esté lo más relacionada posible con la vida real, huyendo de actividades clásicas de tipo académico como las que encontraríamos en un libro de texto. Cuanto más real y creíble sea la propuesta, más sentido tendrá para los alumnos.
b.- Que los alumnos deban realizar trabajo colaborativo para elaborar el producto final.

Todas las WQ se han hecho en grupos de 2 o 3 alumnos y han acabado en presentación oral, incluso cuando el producto final era un poster digital.

1.-Webquest “La cèl·lula: Projecte d’una exposició virtual” – 4ESO
Webquest
Trabajos de los alumnos

Después de revisar todas las WQ que encontré sobre la célula y que ninguna me pareciese convincente, decidí crear una desde cero. Inicialmente tenía la idea de que con la cantidad de WQ que hay creadas no tiene sentido crear nuevas y que, para no duplicar esfuerzos, debemos centrarnos principalmente en utilización o adaptación de las de otros autores, pero una vez creada una propia (por necesidad) me he dado cuenta que esto ayuda a entender mejor el formato y facilita la evaluación y adaptación de otras WQ ajenas.

El contexto que propuse para esta trama es un pelín forzado y veo que es una de las cosas más complicadas en la elaboración de WQ. En esta WQ concreta, la propuesta no es totalmente verosímil (concurso para creación de un museo virtual) pero al menos me alejé todo lo que pude de actividades académicas típicas.

El producto final que propuse para esta WQ es un Glogster (poster digital), ya que tenía ganas de probar una herramienta con tan buena crítica y realmente funcionó bien en todos los sentidos. Gustó a los alumnos y el producto final fue muy bueno.


2.-Webquest “La evolución: ¿Sabes de dónde vienes?” – 4ESO
Webquest
Trabajos de los alumnos

En el caso de la evolución encontré una WQ que a pesar de plantear actividades bastante academicistas, cosa que no me gustaba nada, proponía una distribución de roles que sí que me gustaba y una actividad final que requería de síntesis e interpretación, es decir, no googleable. Esta última actividad consistía en hacer propuestas de cómo actuaría la evolución en algunos supuestos escenarios futuros.

Los alumnos trabajaron muy a gusto y dada la dificultad que suele plantear este tema, el resultado me pareció bastante bueno. Las respuestas a las preguntas finales de supuestos escenarios futuros fueron lo más interesante y algunas me sorprendieron, fuesen más o menos acertadas.


3.-Webquest “Les roques del nostre voltant” – 2ESO
Webquest
Trabajos de los alumnos

Después de que la WQ de la célula de 4ESO me fuese tan bien y que me gustase tanto el resultado de los trabajos hechos con Glogster, me planteé aprovechar la estructura para hacer una similar en 2ESO para acabar el tema de la energía interna. Es una WQ que no sirve como eje de toda la unidad didáctica, sino que solamente trata las rocas. Consistía en hacer un poster digital con 15 rocas que utilizamos habitualmente (pavimento, ornamentales, de construcción, etc), siendo 5 de cada grupo. Las fotografías debían ser originales (se aceptaban 2 no originales). También se tenía que hacer una geolocalización de cada foto (si era una casa particular, no se ponía su situación exacta sino que se geolocalizaba el ayuntamiento de la población).
El resultado fue muy bueno. Se implicaron totalmente, preguntaron a familiares, vecinos, etc cosa que me gustó mucho
Durante la elaboración me iban preguntando dudas a través de e-mail y yo las comentaba al día siguiente para toda la clase, dando detalles de identificación.


4.-Webquest “¿Qui es menja a qui?” – 2ESO
Webquest
Trabajos de los alumnos

Esta WQ es una fusión de otras dos que encontré.
Aunque las 3 primeras actividades son bastante academicistas, ya que consisten en una revisión de los contenidos principales de un ecosistema, las dos últimas consisten en hacer un pequeño estudio de un ecosistema cercano a la localidad de los alumnos (acabando con un ejemplo de red trófica del lugar).

El resultado fue también muy bueno y de nuevo echaron mano de familiares y conocidos para detalles de organismos que no conocían.

Alguna presentación fue para grabarla (lástima no haberlo hecho) y las redes tróficas que se propusieron fueron muy interesantes en general.




Haciendo una valoración global considero el formato WQ muy bueno, aumenta mucho el interés en los alumnos, trabajan más y más a gusto, recordaran lo que aprenden bastante más tiempo (según opinión de los alumnos) y permite trabajar un buen abanico de competencias (prácticamente todas).

El trabajo de grupo no siempre se ha realizado repartiéndose los roles que yo establecía, ya que hay grupos que reconocían que habían hecho todo entre todos o bien eran grupos de dos alumnos y yo proponía tres roles. De todas maneras no he visto inconveniente en esto porque también me ha parecido positiva esta manera de trabajar.

Como cosa negativa destacaría la dificultad de encontrar buenas WQ, ya que en la mayoría falla la contextualización con aspectos de la vida cotidiana de los alumnos. Como ya he dicho, creo que es lo más difícil de conseguir en el diseño de una WQ.

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